DIRGEGEN realizó taller de género a profesionales, directivos y administrativos de VRIP en el marco del proyecto 92-INES

Este jueves 4 de noviembre se llevó a cabo el Taller de fortalecimiento de habilidades personales y grupales entorno a la perspectiva de género, vía plataforma Zoom, con el objetivo de Sensibilizar acerca de la implementación de la perspectiva de género en el ámbito de la investigación e innovación y postgrado para los equipos de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP.

Esperamos que lo aprendido en este taller lo aprovechen y que sirva para entregar un mejor servicio desde nuestra Vicerrectoría a toda la comunidad científica de la Universidad del Bío-Bío, y sus territorios con los que trabajamos”, destacó el Dr. Luis Lillo.

El Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado (VRIP) dio la bienvenida a los asistentes y destacó el trabajo impulsado por la Dirección General de Género y Equidad, (DIRGEGEN) liderado por su directora la Dra. Fancy Castro Rubilar, en coordinación con la Unidad de Comunicaciones de VRIP por la preparación de este taller.

Un taller –indicó el Dr. Luis Lillo- que se enmarca en los objetivos del Proyecto 92-INES, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación adjudicado y liderado por nuestra Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP).

Este Ministerio de Ciencia, -comenta el Vicerrector- ha intencionado e impulsado recientemente una Política Nacional de Género, por la relevancia que tiene el rol de la mujer en la ciencia. Y que esto permita por el bien del trabajo científico lograr un sano equilibrio entre hombres y mujeres. “Esperamos que lo aprendido en este taller lo aprovechen y que sirva para entregar un mejor servicio desde nuestra Vicerrectoría a toda la comunidad científica de la Universidad del Bío-Bío, y sus territorios con los que trabajamos”, destacó la autoridad universitaria.

El Taller desarrolló contenidos relacionados al Diagnóstico institucional de género, Materiales educativos sobre perspectiva de género en la UBB, elaborados por DIRGEGEN, y un trabajo grupal de análisis y desafíos en torno al trabajo que ejecuta la VRIP.

La exposición “Brechas de género en la investigación y productividad”, dictado por Susana Riquelme, de la Dirección General de Análisis Institucional, acercó esta temática a breves definiciones epistemológicas del rol de la mujer en la ciencia, además en su exposición se explayó en impacto que ha tenido la pandemia en el trabajo investigativo afectando mayoritariamente a las mujeres. En tanto, la producción científica a nivel institucional (publicaciones y adjudicación de proyectos)  es clara la diferenciación entre hombres y mujeres, favoreciendo a los primeros en todas facultades (6). Sin embargo, esto se replica en la mayoría de las universidades a nivel de país.

Dentro de la organización del taller se agradece la participación de los profesionales de DIRGEGEN, Claudia Morales, Fabiola Méndez, Cristina Martín, y Pamela Pantoja.

Finalmente se comunicó que para enero del próximo año se realizaría un segundo taller que complementaria lo tratado con temas asociados a la Ley N° 21,369 que regula el acoso, violencia y discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior. – Decreto N°12/ del 30/06/2021 sobre Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación.