Investigador UBB asume como director del Grupo de Estudio Ingeniería 1 de Fondecyt

Se trata del Dr. José Norambuena Contreras, (37) Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, y Director del Laboratorio de Materiales, LabMAT, de la Universidad del Bío-Bío, quien asume como nuevo director del Grupo de Estudio Ingeniería 1 del Programa Fondecyt de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID.

Sinceramente, uno no espera este tipo de llamados todos los días, menos cuando eres el integrante más joven de este Grupo de Estudio. No obstante, los argumentos dados para mi nombramiento fueron muy convincentes y halagadores como para decidir aceptar el reto”, manifiesta el investigador y académico Dr. José Norambuena.

La consideración que tuvo el Programa Fondecyt de la ANID (con 30 Grupos de Estudio vigentes) para esta designación, tiene que ver con la trayectoria de trabajo en el Grupo, su profundo conocimiento del mismo, así como la experiencia, rigurosidad y espíritu de colaboración que siempre ha entregado para el debido cumplimiento de las tareas encomendadas, señalan desde la entidad estatal.

Precisamente es el Dr. Norambuena quien comenta que su participación en los Grupos de Estudio del Programa Fondecyt no es algo nuevo, lo ha hecho durante los últimos 3 años (2019-2021) como uno de los integrantes del Grupo de Estudio Ingeniería 1, junto a otros académicos y académicas de otras casas de estudio. “Ha sido un placer para mí poder participar de esta instancia de reunión, aunque en muchos momentos el trabajo se torna muy exhaustivo y demandante. Ahora mismo no recuerdo el número exacto, pero posiblemente me ha tocado gestionar más de 40 postulaciones a proyectos en estos últimos tres años”.

Y agrega que, si bien la gestión de proyectos Fondecyt (en sus tres concursos Iniciación, Regular y Postdoctorado) por sí mismo ya es una gran responsabilidad como integrante, más lo será ahora cuando asuma como el nuevo director de este Grupo de Estudio, donde todos los proyectos postulados y en ejecución formarán parte del quehacer.

Sin duda es de gran importancia para nuestra institución por el reconocimiento que se hace de nuestros académicos y académicas a formar parte de estos equipos conformados por miembros destacados de la comunidad científica-tecnológica”, Dr. Luis Lillo Arroyo, vicerrector de Investigación y Postgrado.

Cuando recibió por parte de la Subdirección de Proyectos de Investigación del Programa Fondecyt de la ANID la invitación –comenta el Dr. José Norambuena, sin duda se sintió muy honrado por la magnitud de la invitación. “Sinceramente, uno no espera este tipo de llamados todos los días, menos cuando eres el integrante más joven de este Grupo de Estudio. No obstante, los argumentos dados para mi nombramiento fueron muy convincentes y halagadores como para decidir aceptar el reto”, manifiesta el investigador y académico UBB.

Y complementa, el Dr. Norambuena, indicando que como académico que desarrolla su carrera científica desde una universidad pública, laica y birregional, resulta una distinción poder dirigir este Grupo de Estudio, no tan sólo porque desde estas posiciones los académicos pueden impactar en las políticas públicas para el desarrollo de investigación científica y tecnológica de mejor calidad, sino también por el hecho de descentralizar este tipo de organismos, que en muchas ocasiones sólo recae en las Universidades tradicionales. “Como académico e integrante de la comunidad científica estoy comprometido con avanzar en mejorar las políticas públicas que estimulen y promueven el desarrollo de investigación científica y tecnológica del país. Soy de los que creen en un Chile mejor”, afirma.

Contar con Ud. al frente de uno de los organismos encargados de implementar dichas políticas nos llena de orgullo al mismo tiempo que instala al interior de nuestra institución una referencia de desempeño con excelencia de la función académica”, Dr. Patricio Álvarez Mendoza, decano de la Facultad de Ingeniería.

Respecto de las funciones y tareas que deberá dirigir, se destacan: conducción y dirección de los trabajos de evaluación de los proyectos presentados a los concursos que anualmente convoca Fondecyt;  supervisión de la evaluación de los informes académicos de los proyectos en ejecución, y validación de evaluaciones; enlace y vocería del Grupo de Estudio (GE) en los trabajos y reuniones que convoca la Coordinación Científica del Programa, así como la propia Subdirección de Proyectos.

Ante la imparcialidad que se requiere para esta función, al evaluar el trabajo de pares, -el Dr. José Norambuena-, deja claro que la revisión de cada concurso Fondecyt está perfectamente regulada por sus Bases de postulación. Y que precisamente el contar con un equipo con amplia y reconocida experiencia da garantías de su ecuanimidad. “Al interior del Grupo de Estudio, y creo hablar por todos y todas, jamás se pierde de vista que al otro lado del muro hay un(a) colega que espera la mejor revisión de su postulación”, asevera el Dr. Norambuena.

Por su parte, el Dr. Luis Lillo Arroyo, vicerrector de Investigación y Postgrado felicitó esta nominación. “Sin duda es de gran importancia para nuestra institución por el reconocimiento que se hace de nuestros académicos y académicas a formar parte de estos equipos conformados por miembros destacados de la comunidad científica-tecnológica”.

En similares términos se refirió el Dr. Patricio Álvarez Mendoza, decano de la Facultad de Ingeniería. “Contar con Ud. al frente de uno de los organismos encargados de implementar dichas políticas nos llena de orgullo al mismo tiempo que instala al interior de nuestra institución una referencia de desempeño con excelencia de la función académica”.