Noticias

CITEC UBB y sus recomendaciones técnicas incorporadas en la nueva Ley de EE en Chile

Compartir:

 

Con fecha 8 de febrero pasado se promulgó la Ley de Eficiencia Energética: la primera norma obligatoria para promover el uso racional de las energías y la utilización de fuentes amigables con el medio ambiente en Chile. Y CITEC UBB, cumplió un rol fundamental en el estudio técnico del sistema de calificación y etiquetado para la construcción de edificios de uso público que contempla esta ley.

Nuestro Centro de Investigación no es ajeno a este logro, la propuesta técnica recomendada de sistema de certificación y etiquetado de edificios de uso público que hará exigible la ley, fue desarrollada por CITEC UBB a través de un trabajo de investigación. Una actividad que tributa a los objetivos de vinculación bidireccional con el medio que generará impactos de distinta naturaleza  y que fue desarrollado entre julio 2020 y enero 2021, en pleno periodo de pandemia”, señala el Dr. Ariel Bobadilla, director de CITEC UBB.

La Ley de Eficiencia Energética (EE) era un anhelo deseado por la población, ya que permite ahorrar energía en el acondicionamiento térmico de los edificios sin reducir sus expectativas de confort térmico.

La Ley de Eficiencia Energética que cubre los sectores de industria, transporte y edificaciones, fue concebida como un bien público, para ayudar al logro de las metas que compromete Chile en su Estrategia Energética 2050, consistente en lograr de aquí al 2035 el 100% de las nuevas edificaciones de uso público y residencial con estándares OCDE de construcción eficiente y; alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.

Sin duda, dos metas de interés para la UBB en las áreas de Arquitectura y Construcción en sus actividades de investigación, docencia y vinculación con el medio.

“Nuestro Centro de Investigación no es ajeno a este logro, la propuesta técnica recomendada de sistema de certificación y etiquetado de edificios de uso público que hará exigible la ley, fue desarrollada por CITEC UBB a través de un trabajo de investigación. Una actividad que tributa a los objetivos de vinculación bidireccional con el medio que generará impactos de distinta naturaleza  y que fue desarrollado entre julio 2020 y enero 2021, en pleno periodo de pandemia”, señala el Dr. Ariel Bobadilla, director de CITEC UBB.

El Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, felicitó el trabajo realizado por el equipo de CITEC UBB. “Sin duda este trabajo es de enorme relevancia para el país, y nos enorgullece que nuestros investigadores/as hagan su aporte, respondiendo así al sentido profundo que tenemos como universidad birregional, pública y estatal”.

Sin duda este trabajo es de enorme relevancia para el país, y nos enorgullece que nuestros investigadores/as hagan su aporte, respondiendo así al sentido profundo que tenemos como universidad birregional, pública y estatal”, Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado

El contrato (licitación) fue adjudicado a la Universidad del Bío-Bío a través de una convocatoria en la que participaron 10 de los oferentes tecnológicos del área más reputados de Chile.

El equipo de CITEC UBB lo conformaron 10 investigadores, académicos y profesionales de apoyo de esta Universidad más cinco investigadores internacionales del más alto nivel. El trabajo fue mandatado por los Ministerio de Energía, de Obras Públicas y de Vivienda a través del Instituto de la Construcción.

El académico del CITEC UBB, -Dr. Ariel Bobadilla-, expresó su satisfacción por la promulgación de esta ley, tanto por el sello UBB puesto en este hito importante en el desarrollo de la edificación en Chile como por su significación. “Sin duda la obligatoriedad de etiqueta energética a la edificación permitirá un avance considerable y seguro en las metas país señaladas. A nivel de industria y de usuarios de edificios, los impactos que se prevén son altos. Ahora se podrá valorar objetivamente la calidad energética de los edificios de uso público”, indica el Dr. Bobadilla.

El etiquetado que se les exigirá a las nuevas edificaciones es comparable  a lo que uno ve en los electrodoméstico, que indican la capacidad que pueden tener estos artefactos para realizar su función con un consumo de energía menor. Así, se busca informar a los compradores sobre el uso de la energía para climatizar edificios, es decir, sobre su eficiencia y calidad energética.

El estudio realizado por CITEC UBB aporta información y propuestas relevantes para el planteamiento de la futura calificación para edificios de uso público comerciales y oficinas, contenida en la nueva Ley de Eficiencia Energética, contribuyendo a que se analicen y consideren las mejores alternativas técnicas y de gestión para el futuro desarrollo de la calificación”, comentó Hernán Madrid, del Instituto de la Construcción 

El equipo UBB, compuesto por los investigadores Alexis Pérez, Roberto Arriagada, Cristian Muñoz, Rodrigo Figueroa, Gilda Vargas y Ariel Bobadilla, ven grandes oportunidades para la academia. Toda vez, que los problemas que genera la adopción obligatoria de cambios en la industria son también posibilidades para abrir  trabajos de investigación y desarrollo y, procesos de retroalimentación en la etapa de formación que viven los estudiantes de pre y postgrado.

El académico del CITEC UBB e integrante del Grupo de Investigación  +CO-PE, Dr. Alexis Pérez, destaca de esta  Ley su impacto en la reducción de emisiones y en el confort ambiental que tendrán los nuevos edificios, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas que los habiten. Sin duda, hemos realizado un trabajo importante de revisión de sistemas internacionales para que el futuro sistema de calificación de Chile tenga el más alto nivel. Y a nivel interno, este bagaje en investigación e innovación se vierte directamente a la comunidad mediante la transferencia de conocimiento, en docencia de postgrado, asistencias técnicas como la ejecutada y proyectos de investigación para organismos, tanto, públicos como privados”, asegura el investigador.

Por su parte, Roberto Arriagada, Sub-Director de CITEC UBB, subraya que la propuesta recomendada, recogió el conocimiento que existía en Chile  sobre sistemas de certificación y/o calificación de aplicación voluntaria, un trabajo clínico de campo logrado por CITEC UBB, con evidencia internacional publicada y la opinión de expertos nacionales e internacionales. “Con todo este insumo se logró una innovadora propuesta de sistema obligatorio de calificación energética, factible de replicar incluso en países que como Chile necesitan construir previamente sus referencias de calidad en consumos energéticos por tipos de edificios y zonas”, afirma.

En tanto, Gilda Vargas, profesional encargada de análisis estadístico, destaca el trabajo multidisciplinario desarrollado por CITEC UBB, en esta iniciativa, donde confluyeron las ciencias, la arquitectura y la tecnología, respondiendo así a la propuesta de un sistema de calificación y etiquetado con una fuerte base científica sólida, que permitió resolver el problema de falta de información sobre el consumo energético de los edificios en Chile. “Logramos definir una metodología para la confección de bases de datos con información sobre los edificios y sus características energéticas; lo que nos facilitó definir estándares de referencia del comportamiento energético basada en métodos estadísticos”, aseveró.

Hernán Madrid, jefe de Certificación Edificio Sustentable (CES) del Instituto de la Construcción, en cuanto a la relevancia del estudio realizado por CITEC UBB y su aporte al sistema de calificación y etiquetado de edificios de uso público que considera la primera Ley de Eficiencia Energética de Chile, expresó. “El estudio realizado por CITEC UBB aporta información y propuestas relevantes para el planteamiento de la futura calificación para edificios de uso público comerciales y oficinas, contenida en la nueva Ley de Eficiencia Energética, contribuyendo a que se analicen y consideren las mejores alternativas técnicas y de gestión para el futuro desarrollo de la calificación”, comentó.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *