Noticias

CITEC UBB cumplió con importante acción de transferencia bidireccional a la industrial de la construcción habitacional de la Región del Biobío

Compartir:

Entre los meses de junio y julio del presente año, un grupo de académicos e investigadores de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), transfirieron a través de cursos y talleres, nuevas soluciones para envolventes de viviendas sociales, para los habitantes de la región del Biobío. La actividad fue organizada por el Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (Citec UBB) , en conjunto con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu Biobío) y la Empresa Constructora Manzano y Asociados. El trabajo se enmarca en el  programa de desarrollo del Consorcio del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) , a través de su Nodo Sur en la región del Bío-Bío.

Entre sus receptores se cuentan arquitectos, ingenieros constructores, técnicos de  Serviu Biobío, además de la industria local, con responsabilidades en el diseño, construcción y fiscalización de viviendas sociales en la región. El Dr. Ariel Bobadilla Moreno, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción de Farcodi y director del Citec UBB, dio en su ocasión las palabras de bienvenida a los alumnos del curso, muchos de los cuales son  exalumnos de las carreras de arquitectura y construcción de la facultad, quienes agradecieron a Citec y la UBB,la instancia para actualizar su proceso formativo.

Sobre los cursos y talleres

En las respectivas capacitaciones, se transfirieron una batería de 26 soluciones para envolventes más guías, manuales y conocimiento técnico desarrollado a través de un proyecto de I+D financiado por la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, y la Empresa Constructora Manzano y Asociados. El problema oportunidad de la iniciativa, fue la puesta en ejercicio a partir de enero de 2020 de nuevos estándares de exigencia térmica e higrotérmicas para las envolventes de viviendas. Nuevas y mayores obligaciones que incorporó el Plan de Descontaminación Atmosférica PDA del gran Concepción, con el objetivo de reducir la demanda de energía para calefacción y la reducción de emisiones contaminantes, derivada de la calefacción a leña. Plan que dejó fuera de servicio diversas soluciones constructivas, por lo que era necesario desarrollar otras, que tuviesen desempeños técnicos compatibles con el nuevo ordenamiento legal, ser de costos competitivo y tener además una calidad suficiente para limitar los principales riesgos de fallos que afectan a las construcciones habitacionales en el clima territorio de la región. Desafío que tuvo que superar el proyecto cuya duración tomó dos años.

El proyecto y curso se contextualizan en el Plan de Descontaminación Atmosférica, enmarcada en la Estrategia de Descontaminación Atmosférica 2014-2018 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), que obligó a la generación de exigencias y altos estándares para las viviendas, incluidas las de carácter social.  Entre otros objetivos, el programa busca generar mayor eficiencia energética, materializándose en viviendas mejor acondicionadas para su entorno, permitiendo mayor vida útil, menores emisiones contaminantes, menor costo y, por consiguiente, mejor calidad de vida.

El Dr.  Ariel Bobadilla señaló que el conocimiento y la información entregada a través del curso, es el resultado de un arduo trabajo desarrollado cooperativamente con profesionales de Serviu y la Empresa Constructora Manzano. Enfatizó que las soluciones son buen reflejo, estimamos, del saber en ciencia de la construcción de Farcodi UBB, y del conocimiento real de demandas y necesidades, que bien conoce la industria y el Serviu local.

Expresó  además, que el trabajo desarrollado obligó a construir prototipos, validar y finalmente certificar experimentalmente un conjunto competitivo de sistemas constructivos para envolventes de piso, muros perimetrales, muros medianeros y techumbres, de preferencia industrializados o prefabricados, diseñados y especificados para cumplir las exigencias de los PDA, ITC y programas de subsidios en la región del Biobío. Señala que se utilizó para estos propósitos de forma intensiva los laboratorios oficiales de control técnico de calidad disponibles en la institución, con todas las dificultades propias de la pandemia

A través de este curso taller y otras acciones que se programan actualmente, se colocará en el medio el banco de nuevas soluciones normalizadas, con lo que se dispondrá de una oferta suficientemente diversificada y competitiva de sistemas normalizados. Con todo, se mejorará la eficiencia energética de las nuevas viviendas, la productividad de las obras y los costos de construcción y post venta. Situación que permitirá reducir el uso de leña y las emisiones de material particulado, creando mejores condiciones para la instalación conforme y menos traumática de los planes de descontaminación ambiental en la región del Biobío.

Importancia de los cursos y talleres desarrollados por Citec UBB

Sobre la importancia de los cursos y talleres desarrollados por el centro, el arquitecto Mg. Roberto Burdiles Allende, decano de Farcodi UBB expresó; “Citec UBB, es un centro de investigación aplicada de carácter ejemplar, con un alto estándar y rigor científico, congruente con la visión y misión de nuestra casa de estudios”. Por otro lado, expresó el aporte en el ámbito de la investigación que realiza el centro, afirmando; “no sólo aporta a la creación de conocimiento, la innovación y transferencia tecnológica, sino que sintetiza y representa aquello que la sociedad exige a las instituciones de educación superior en la vinculación con el medio”. Así como también, asegura, hacerse cargo efectivo de los requerimientos reales del entorno y aportar con soluciones efectivas que permiten elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Para el Dr. Ariel Bobadilla Moreno, la esencia del taller; “es más que un simple curso, puesto que con este acto se cumple el más importante hito de un trabajo de investigación, esto es transferir el conocimiento y nuevas tecnologías desarrollado, entendiendo que la investigación es solo un medio para aquello. Con lo mismo Farcodi cumple con su función de vinculación bidirecional con el medio, toda vez que nuestros investigadores, también profesores de la Facultad enriquecen su catedra, generando una retroalimentación y enriquecimiento en sus programas de estudio.

Alejandro Jorquera Arrau, arquitecto y Jefe Unidad Diseño de Proyectos Habitacionales del Departamento Técnico de Serviu Biobío, se refiere a  la importancia que tiene el Estado, sobre la generación de nuevo conocimiento y envolvente, a propósito del curso efectuado; “ Profundizar, estudiar potencialidades y debilidades, así como el desarrollo de nuevas soluciones de envolventes  son los factores que  permiten mejorar y entregar un abanico de soluciones, con el fin de adecuar las soluciones habitacionales , consonante con la política habitacional del  Minvu”. Lo anterior, asegura, está en conjunto con las nuevas disposiciones térmicas, implementadas de manera gradual en nuestro país, mediante el PDA, en particular el de Concepción Metropolitano, vigente desde diciembre 2020.

Por otra parte,  Alejandro Jorquera  congratula los talleres realizados,  al respecto señala; “Valora el profesionalismo y conocimiento en las materias, situación que ha permitido que exista una colaboración directa entre los profesionales Citec UBB y del Serviu región del Biobío, con el fin de para términos de ensayar y estudiar problemáticas asociadas a la implementación y uso de soluciones térmicas”. También reconoce el desarrollo de nuevas envolventes, por lo que el esfuerzo conjunto, con énfasis en las condiciones regionales es una sinergia que debe continuar por mucho tiempo.

En tanto, Cristian San Martin Acuña, Socio Gerente General en Constructora Manzano y Asociados Ltda., se refiere a la importancia que tiene para la industria, y la Constructora Manzano profundizar en conocimientos técnicos asociados al comportamiento de las envolventes que entregó el taller: “Es un aporte, puesto que en primer lugar, es importante que los agentes que desarrollan viviendas sociales, tanto públicos como privados,  puedan conocer y dimensionar de manera correcta las soluciones que definen el diseños adecuado de una vivienda social”. Y en segundo lugar es fundamental generar soluciones de envolvente que sean adecuadas para cumplir las actuales normativas asociadas al PDA e itemizados técnicos definidos por el Minvu.

A su juicio, Citec UBB ha sido pionera en ayudar a los rubros públicos y privados, materializado en este tipo de instancias de talleres y capacitación, permitiendo compatibilizar soluciones y dar flexibilidad, materializado en términos constructivos, operacionales y de terreno, lo que considera un gran avance. Por ende, valora el esfuerzo que realiza Citec, mostrando siempre preocupación por la industria local, apoyando a empresas públicas y privadas gracias a estas iniciativas, en este caso las viviendas sociales.

Fuente: Farcodi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *