Destacados | Noticias

Científicas reflexionaron sobre sus experiencias profesionales en primer encuentro del HUB EGDI

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizó el primer encuentro del HUB EGDI de la Red por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión (REDEG) del Biobío, en alianza con el Nodo de Liderazgo Femenino del Ci2030 y la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío.

La actividad buscó ser un espacio para visibilizar a las mujeres científicas de distintas áreas y sobre todo a quienes forman parte de la Facultad de Ciencias UBB. Para entregar un saludo de bienvenida y destacar la importancia de difundir y debatir sobre la necesidad de una real inserción de mujeres en la ciencia, se dirigió a la audiencia el decano la Facultad, Dr. Juan Carlos Marín.

Dividida en dos bloques, la jornada comenzó con “Mujeres científicas y actualidad”, instancia que contó con la intervención de la directora ejecutiva de la REDEG, Lilian Denham, quien explicó las bases y objetivos de la REDEG y el HUB EGDI, así como el gestor tecnológico de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de nuestra Universidad (OTL-UBB), Ariel Jiménez, quien presentó las “Metodologías de mesas de trabajo academia-empresa”. También se refirió a la forma de trabajo que utilizan como unidad, donde en una mesa de trabajo se reúnen empresas que plantean sus desafíos y académicos/as UBB, quienes luego de realizar consultas abordan dicho desafío, generando luego propuestas y proyectos colaborativos, entre otros.

En el segundo bloque de la actividad, “Más mujeres, liderazgo e innovación para un nuevo futuro. Economía circular”, se contó con la participación de las académicas UBB, Dra. Daniela Salinas, Dra. Jeannette Vera y la Dra. Paola Méndez, y desde el sector privado, la directora ejecutiva de ACERA A.G, Ana Lía Rojas; la jefa de Innovación Ambiental del Puerto Coronel, Paola Lara; y el presidente de la Asociación de Agricultores Orgánicos y Agropecuarios de la Región de Ñuble, Guillermo Rivera.

Las académicas UBB hablaron de sus experiencias y sus anhelos frente a la mayor visibilidad que debería existir hacia las mujeres en ciencia. La Dra. Jeannette Vera, del Departamento de Ciencias Básicas, recordó que son muy pocas las mujeres que llegan a puestos de liderazgos, “muchos estudios indican que las mujeres ingresan a carreras de ciencias, matemáticas, ingenierías, pero muy pocas egresan. Hay una alta deserción y eso ocurre principalmente por el efecto de los roles que tenemos que tomar las mujeres”.

Además, la docente destacó la acción de que como científicas visiten colegios con el objetivo de mostrar “que nosotras también somos capaces y que hacemos ciencia al mismo nivel que los hombres”. Por su parte, la Dra. Daniela Salinas, del Departamento de Química, recordó su experiencia en la enseñanza media donde sintió desde sus profesores un refuerzo positivo hacia sus capacidades, algo que también le ayudó a no crecer “con ese estigma de que entraría a una carrera masculina. Creo que la clave fue lo que me ocurrió en la enseñanza media, ese refuerzo positivo”.

La Dra. Paola Méndez, también académica del Departamento de Química, comentó sobre su experiencia educativa y trabajo con empresas, donde precisamente se ha enfocado su formación, “quiero ser un gran aporte como investigadora”, generando y buscando soluciones innovadoras a las diferentes problemáticas que pueda tener una empresa, agregó.

Para ver la actividad completa, visitar el siguiente link https://www.facebook.com/facultadcienciasubb/videos/526521145499565

Fuente: UBB