CETI UBB ejecutará inédita propuesta de diálogos interculturales para el desarrollo del buen vivir

Una inédita propuesta de encuentros y diálogos interculturales para la instalación de un proceso continuo de convergencia de los pueblos y culturas que conviven en nuestros territorios, llevará adelante nuestra Universidad con apoyo del Gobierno Regional del Biobío. El trabajo estará a cargo del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios, CETI, y busca establecer y consolidar mecanismos objetivos, compromisos, alianzas y estrategias de desarrollo para el buen vivir.

El proyecto que ejecutará la UBB se denomina Diálogos interculturales del Biobío: articulación territorial para el desarrollo del buen vivir regional y es dirigido por la Dra. Mella. La iniciativa consta de dos ciclos. El primero corresponde a los años 2022 y 2023 y contempla una serie de etapas que incluyen, entre otras acciones, la firma y compromisos instituciones, información y socialización del proceso, capacitación y sensibilización sobre la temática, acercamiento y retroalimentación de los sectores invitados a participar y realización de encuentros para el diálogo intercultural. Posteriormente se realizará un “parlamento del Biobío intercultural” para el diseño de un plan participativo para el desarrollo del buen vivir y la coexistencia intercultural, un pacto regional que apoye su ejecución y mecanismos de monitoreo. Además, se instalará un programa integral de desarrollo intercultural en el Gobierno Regional y se identificarán las bases para la construcción participativa de políticas públicas en torno al tema. Todo este trabajo será difundido a nivel nacional e internacional en un documental y un libro que darán cuenta la experiencia. Concluido el primer ciclo, se iniciará un segundo ciclo similar, que le dé continuidad al proceso.

El director del CETI Dr. Ariel Yévenes Subiabre señaló que la propuesta surgió, por un lado, del interés del Centro por impulsar la línea estratégica de inclusión y diversidad cultural, que lidera la Dra. Magaly Mella Abalos y que recoge la experiencia de la UBB en proyectos como la implementación de centro de formación técnica intercultural en Tirúa, los diálogos participativos con pueblos originarios -desarrollados en el marco del proceso constituyente que promovió la presidenta Bachelet- y otros estudios en torno a la identidad territorial. Por otro lado, al crearse el CETI, el año pasado, la Rectoría le encomendó levantar iniciativas con pertinencia regional y apoyo externo. A estos dos factores, indicó el Dr. Yévenes, se sumó la preocupación del gobierno regional encabezado por Rodrigo Díaz por fomentar el diálogo intercultural con una mirada más de fondo, para propiciar una inclusión sostenible en los territorios.

La propuesta fue presentada al Consejo Regional como parte de un plan integral que también considera una serie de medidas en materia de fomento productivo, apoyo a víctimas de la violencia, zonas de rezago e inversión en seguridad para las provincias de Arauco y Biobío y fue aprobada en forma unánime.

Magaly Mella indicó que la propuesta recoge las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Pueblos Originarios de Naciones Unidas, el cual señala que los acuerdos se deben originar sobre la base de mecanismos objetivos de logro para las partes involucradas. Ello le da posibilidades reales de alcanzar el propósito de alcanzar una mejor convivencia y coexistencia territorial, afirmó la investigadora. Añadió que la invitación a sumarse a este esfuerzo es amplia y abarca desde las grandes empresas a pequeñas y medianas, referentes mapuches, incluyendo a grupos movilizados, políticos y otros actores que realmente quieran sumarse al proceso estén convencidos del proyecto. El trabajo estará a cargo de un equipo multidisciplinario y contará además con comisionados y comisionadas que colaborarán con retroalimentación y generación de vínculos con los sectores invitados. Asimismo, se coordinará la participación de observadores internacionales que actúen como garantes del proceso.

El director del CETI resaltó que el proyecto representa una forma distinta de vinculación universitaria con el entorno regional, puesto que no se sustenta en una mirada restringida de extensión académica. Nosotros seremos facilitadores de la interlocución y el diálogo y nuestra aproximación al proceso se basa en una lógica de aprendizaje, subrayó el Dr. Ariel Yévenes. Por su parte la Dra. Mella reconoció el respaldo institucional a la iniciativa, que contribuyó a su presentación ante el Consejo Regional.

El proyecto denomina Diálogos interculturales del Biobío: articulación territorial para el desarrollo del buen vivir regional cuenta con financiamiento vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un monto total de M $ 427.789.

Fuente: UBB