Aportes de la Cienciometría a la gestión científica Universitaria

La Dirección de Innovación, junto a la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Unidad de Proyecto y Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Bío-Bío, organizaron el webinar denominado: “La Cienciometría y su aplicación a la gestión Universitaria”, con la exposición del Dr. Andrés Fuentes Castillo, Profesor Titular de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Así quedó registrado en la audiencia que tuvimos en este webinar.  El foco principal estuvo en motivar e informar a nuestros académicos y alumnos (pre y postgrado) sobre estas temáticas”, Dr. Arnaldo Jélvez, director de Innovación UBB

La actividad se desarrolló vía plataforma Zoom, y contó con la participación de autoridades, académicos, estudiantes, público interesado, tanto, nacional como extranjero.

El evento el cual buscó difundir en la comunidad los desafíos del uso de la Cienciometría en las diferentes actividades académicas y de investigación, muy propias del quehacer universitario, tuvo su origen, en una invitación al Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño, Director de Innovación de la UBB, quien participó, tiempo atrás, en un webinar sobre este mismo tema impartido por la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María. “El motivo de esta participación tuvo que ver con el desarrollo de una plataforma de apoyo a nuestra VRIP que estamos desarrollando y cuyo origen es el proyecto MIMIR Andino que lidera nuestra Dirección”, señala el director de innovación UBB.

Agradecer al profesor Fuentes por su tiempo y esta excelente exposición. Los desafíos que nos platea este webinar están relacionado con el diseño e implementación de procedimientos de instrumentos, no solo para evaluar y cómo opera la investigación en la academia, sino que va más allá y tiene que ver con la estrategia y servicios analíticos para nuestra gestión universitaria”, aseveró el Dr. Fernando Toledo.

En cuanto a los objetivos de esta actividad, -el Dr. Jélvez, indica-  que se busca sensibilizar a los tomadores de decisión de nuestra Universidad sobre la relevancia de estos modelos y herramientas con énfasis en la gestión Universitaria, y como segundo objetivo, colocar el tema a disposición del ecosistema, regional e internacional. “Así quedó registrado en la audiencia que tuvimos en este webinar.  El foco principal estuvo en motivar e informar a nuestros académicos y alumnos (pre y postgrado) sobre estas temáticas”.

En este mismo contexto, el Dr. Arnaldo Jélvez, complementa que en la actualidad existen muchos datos (data) en las instituciones de educación superior, y precisamente,  estos datos tienen que transformarse en información útil, a través del uso de estas herramientas, para apoyar la toma de decisiones.  “Este es el proceso virtuoso por decirlo de una forma efectiva y eficiente.  Y las políticas institucionales tienen que estar alineadas y congruentes con estos análisis”, subraya el directivo.

Y agrega, “el Dr. Andrés Fuentes, expositor de este webinar, usó nuestros datos para generar este análisis y quienes asistieron estoy seguro internalizaron los análisis comparativos y las sugerencias que realizó.  Esperamos además estar contribuyendo con estas temáticas a nuestras autoridades, directivos, académicos, y alumnos y externos para que nos visualicen como innovadores en estos temas, y también de esta forma aportar para una gestión universitaria más eficiente”.

En su exposición el Dr. Fuentes, se refirió a la relevancia y evolución de la Cienciometría tomando como fechas de inicio aproximado desde 1934 al 2019, y manifestada como una disciplina que estudia la producción científica con el fin de medir y analizar su impacto. Entre los principales temas de investigación hace referencia de manera cuantitativa y cualitativa referida a publicaciones científicas, comprensión de citas científicas, mapeos de campos científicos y la producción de indicadores para uso en contextos de toma de decisiones para fortalecer una política científica y de gestión institucional.

Exposición

El Dr. Andrés Fuentes Castillo, Profesor Titular del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). Ingeniero Civil Industrial de la misma Universidad, Máster en Ciencias y Doctor en Filosofía de la Universidad de Poitiers de Francia, quien cuenta con un amplio currículum como investigador y académico, se ha vinculado directamente a los métodos cienciométricos para gestionar la investigación, facilitar el trabajo con sus estudiantes y apoyar el desarrollo de la investigación e innovación en diversas instituciones académicas.

Toma como fuente de datos Cienciométricos la Web of Science (2016); Scopus (2004); MathSciNet (1996); Scimago (2007);Arnetminer (2006); Research Gate (2008), entre otros instrumentos.

En este escenario, luego de explayarse en contexto general, tomó como referencia local el Informe de Autoevaluación Institucional de la Universidad del Bío-Bío (Ene, 2019) para realizar un análisis cienciométrico que le permitió visualizar el trabajo realizado por la institución en esta materia.

Ver presentación: https://drive.google.com/file/d/13qIS3sGFl32OmaE_AV0IzFBZjCDHPSbe/preview.

Finalizó este evento el Pro-Rector, Dr. Fernando Toledo quien agradeció al expositor esta charla. “Agradecer al profesor Fuentes por su tiempo y esta excelente exposición. Los desafíos que nos plantea este webinar están relacionado con el diseño e implementación de procedimientos de instrumentos, no solo para evaluar y cómo opera la investigación en la academia, sino que va más allá y tiene que ver con la estrategia y servicios analíticos para nuestra gestión universitaria”, aseveró.