Noticias

Alumnos Programas de Postgrado de la UBB realizan defensa de tesis en modalidad On-line

Compartir:

A pesar de las dificultades sanitarias por las que atraviesa el país y el mundo, a raíz de la pandemia del COVID-19,  no ha sido  impedimento para que nuevos profesionales logren graduarse en los programas de magister y doctorados que imparte la Universidad del Bío-Bío.

Como Dirección de Postgrado, valoramos muy positivamente y reconocemos el esfuerzo que están realizado los responsables y equipos administrativos por dar continuidad a los procesos formativos de nuestros estudiantes, entre éstos las Tesis”, Directora de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Carmen Luz Muñoz,

A nivel institucional se fortalece el interés y la motivación por continuar los procesos formativos con la calidad y equidad que la distingue en sus 73 años de vida.

Desde esa perspectiva la historia de la Universidad del Bío-Bío en materia de postgrado que se instala a fines de la década del noventa, la enfrenta en la actualidad con más de 400 alumnos participando de los 12 programas de magíster y 6 de doctorados que se imparten en las distintas áreas declaradas como prioritarias para la universidad, tanto en Chillán como en Concepción.

El proceso de graduación de los alumnos de postgrado sin duda marca un hito relevante en sus objetivos personales y profesionales, que se entrelazan con sus proyecciones laborales. Es lo que han vivido los 71 egresados de los programas de postgrado de la UBB, periodo 2019.

Gracias a esta modalidad se pudieron realizar las tres defensas de grado y a partir del 20 de abril comenzamos las clases del primer semestre a través de esta misma modalidad. Es importante destacar el apoyo de la VRIP, a través de la entrega de chip a estudiantes extranjeros, para llevar a cabo este proceso de enseñanza a distancia”, afirma el Dr.  Ricardo Villalobos.

La crisis sanitaria a raíz de COVID-19 no ha impedido el inicio de clases periodo 2020 de los diversos programas de postgrados a través de plataformas on line.

Este nuevo escenario se ha trasformado en una oportunidad destaca la Directora de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Carmen Luz Muñoz, quien en coordinación con los directores y directoras de programas (Doctorado y Magister) han asumido positivamente continuar los procesos formativos a través de la modalidad de educación a distancia realizando examen de grado o actividades formativas equivalente. “Como Dirección de Postgrado, valoramos muy positivamente y reconocemos el esfuerzo que están realizado los responsables y equipos administrativos por dar continuidad a los procesos formativos de nuestros estudiantes, entre éstos las Tesis”.

La Dra. Muñoz, resaltó el trabajo coordinado que realizaron la VRIP y la VRAE, para apoyar a los estudiantes de postgrado con chip de conectividad, que benefició a estudiantes de pre y postgrado como un esfuerzo institucional por asegurar a todos un acceso de calidad y equidad a clases on line. “La mejor evidencia son los mensajes de agradecimientos que hemos recibido por parte de los estudiantes”, manifestó la autoridad académica.

El DAU se ha apoyado desde sus inicios en la plataforma Moodle, por lo que ahora hemos utilizado aún más esta plataforma, como también la videoconferencias de Zoom”, Dra. Maureen Trebilcock

En ese contexto el Dr. Ricardo Villalobos Carvajal, director del Doctorado en Ingeniería de Alimentos subraya la graduación de tres alumnos a través de la modalidad de videoconferencia. El Dr. Villalobos reflexiona acerca del trabajo que se ha llevado  a cabo en este programa, como un hito importante, y un aporte a la comunidad científica, al contar con nuevos doctores para el desarrollo del sector de Ciencia e Ingeniería de Alimentos. “El programa de Doctorado tiene por objetivo formar capital humano avanzado, capaz de realizar investigación original e independiente, orientada a favorecer la innovación en los procesos productivos y contribuir a mejorar la competitividad del sector alimentario del país”, acota el Dr. Villalobos.

Si bien la crisis sanitaria a raíz del COVID-19, pudo haber afectado la normalidad de la asistencia a clase el Dr. Ricardo Villalobos, es enfático en  manifestar la adecuada coordinación con la Dirección de Postgrado para suplir esta carencia y fortalecer herramientas virtuales a los alumnos del Doctorado, permitiéndoles así dar cumplimiento a los plazos de las becas, especialmente de estudiantes extranjeros.Gracias a esta modalidad se pudieron realizar las tres defensas de grado y a partir del 20 de abril comenzamos las clases del primer semestre a través de esta misma modalidad. Es importante destacar el apoyo de la VRIP, a través de la entrega de chip a estudiantes extranjeros, para llevar a cabo este proceso de enseñanza a distancia”, afirma el Dr. Villalobos.

A inicio de abril se desarrollaron 3 defensas de grado en el Doctorado en Ingeniería de Alimentos mediante la modalidad de videoconferencia, en la que participaron los alumnos Guillermo Badillo Muñoz, Marco Guzmán Meza y  Yanara Tamarit Pino.

Estos nuevos doctores en Ingeniería de Alimento destacaron la formación recibida en la Universidad del Bío-Bío.

Así lo manifiesta Guillermo Badillo Muñoz, quien defendió su tesis relacionada con el desarrollo de un modelo numérico de transferencia de masas en dos dimensiones, resuelto por el método de diferencias finitas utilizando un arreglo de Crank Nicolson. Y que espera a futuro realizar estudios pos-doctorales y seguir publicando. “Desde el punto de vista personal, haber hechos mis estudios de doctorado en la Universidad del Bío- Bío ha sido fundamental en mi preparación como científico en el área de alimentos, estoy muy agradecido de la calidad de los profesores del programa ya que mi crecimiento en el ámbito de la investigación se lo debo principalmente a ellos”.

Es un hito muy importante para nuestro programa ya que, además de ser la primera defensa completamente online en la historia de nuestro Doctorado, da cuenta de que con la ayuda de la tecnología es posible seguir con nuestros procesos de formación de forma eficiente”, menciona el Dr. Ricardo Oyarzúa.  

En similares términos se refiere Marco Guzmán Meza quien defendió su tesis consiste en un estudio del secado de alimentos de origen vegetal empleando el enfoque de medio poroso. Guzmán también distingue la formación recibida en el programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos. “Recibí las herramientas necesarias para aplicar la investigación de manera autónoma, además adquirí competencias para comunicar y defender los resultados de mi investigación en congresos especializados y publicaciones científicas”.

Marco Guzmán está trabajando actualmente  en un proyecto CORFO y espera a corto plazo, desempeñar funciones como docente e investigador en alguna institución compatible con su formación académica. “Durante el desarrollo del programa de Doctorado uno se ve envuelto en un ecosistema cautivador y desafiante, en el que conviven la academia y la industria. Allí surgieron algunas alternativas de investigación que me gustaría concretar en el mediano plazo”.

Para Yanara Tamarit Pino, quien ya había realizado estudios en la Universidad de la Habana en Licenciatura en Ciencias Alimentarias, posteriormente, Magister en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, quiso completar todo este bagaje y conocimiento en temas alimentarios por medio del Doctorado en Alimentos en la UBB.  “A través de las diferentes asignaturas, sentí que me prepararon para dirigir grupos de investigación y escribir proyectos, completando así mi formación como doctora en ciencias lo cual le da un plus aparte, teniendo en cuenta mi estatus de extranjera”.

Yanara  Tamarit está actualmente  trabajando en proyecto Fondecyt y sus expectativas son poder estudiar un postdoctorado.

Otro de los programas que ha vivido similar proceso ha sido el Doctorado de Arquitectura y Urbanismo, que a la fecha lleva 37 egresados desde que se iniciara el año 2012.

Se han adaptado rápidamente a los cambios y eso se demuestra porque hemos tenidos clases on line con un 100% de asistencia,  todo esto con el esfuerzo de nuestros académicos que han colaborado fuertemente en esta reorganización”,  Dra. Beatriz Piderit

Su directora la Dra. Maureen Trebilcock, indica que el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo busca formar investigadores autónomos, que generen conocimiento original en áreas específicas del ambiente construido.  “Los graduados son investigadores  con capacidad de fundamentar, desarrollar y aplicar avances en arquitectura y urbanismo, específicamente en las líneas de desarrollo urbano y edificación sustentable.  La mayoría de ellos está actualmente inserto en el mundo académico, pero también hay algunos graduados que se desempeñan en el medio profesional, todos ellos realizando importantes contribuciones en sus propios contextos como en Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Argentina, Portugal, Bolivia, República Dominicana”, comenta la Dra. Trebilcock.

Y precisamente en cuanto a utilizar las plataformas virtuales al servicio de la continuidad en la formación de postgrado a raíz de la crisis sanitaria por el COVID-19, la  Dra. Trebilcock es categórica en reconocer que han ofrecido la posibilidad de seguir desarrollando las actividades del Doctorado sin mayores dificultades. “El DAU se ha apoyado desde sus inicios en la plataforma Moodle, por lo que ahora hemos utilizado aún más esta plataforma, como también la videoconferencias de Zoom”.

El Doctorado en Educación en Consorcio, (que agrupa a Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco, y Universidad del Bío-Bío), también ha vivido su propio proceso de defensa de tesis, donde el alumno Máximo Escobar Cabello, recientemente defendió su tesis de doctorado, denominada: Alcances de la renovación metodológica y la evaluación para el desarrollo de competencias de razonamiento profesional en la formación inicial de kinesiólogos”.

 El Dr. Omar Turra, director de este programa, señalo que recibió “felicitaciones por la calidad del acto académico, su solemnidad y el buen resultado obtenido por el candidato. La virtualidad de la defensa, permitió que académicos de diversas universidades nacionales estuvieran conectados en línea”.

Y en el programa de Doctorado en Matemática Aplicada acaban de celebrar a su primer graduado 2020, el Dr. Jorge Zapata con su tesis, Analytic and geometric techniques for non-integrable dynamics systems. Applications to perturbed keplerian models. El director del programa acentúa este hecho. “Es un hito muy importante para nuestro programa ya que, además de ser la primera defensa completamente online en la historia de nuestro Doctorado, da cuenta de que con la ayuda de la tecnología es posible seguir con nuestros procesos de formación de forma eficiente”, menciona el Dr. Ricardo Oyarzúa.

También el programa Magister en Hábitat Sustentable  y Eficiencia Energética, dirigido por la Dra. Beatriz Piderit ha estado realizando exámenes de grado on line, con 7 de ellos a la fecha.

El programa, -menciona la Dra. Piderit-  busca que sus graduados desarrollen capacidades para el diseño, integración, análisis y evaluación energético-ambiental de proyectos en beneficio del desarrollo sustentable, con un carácter fuertemente investigativo. “En este marco, los alumnos han desarrollado investigaciones en distintas áreas y diferentes contextos culturales que se enfocan no sólo en especializarse en un tema o caso específico, sino en desarrollar capacidades investigativas e incentivar la continuidad académica”, acota la Dra. Piderit.

Y en cuanto a la relevancia de la continuación de los estudios a través de la modalidad on line, la Dra. Beatriz Piderit, indica que esto le ha permitido dar continuidad a la formación académica, donde los alumnos han demostrado la capacidad de resiliencia,  “se han adaptado rápidamente a los cambios y eso se demuestra porque hemos tenidos clases on line con un 100% de asistencia,  todo esto con el esfuerzo de nuestros académicos que han colaborado fuertemente en esta reorganización”.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *