A través de concurso VRIP, Plaza Cultural activa Núcleo de Investigación Artística que se desplegará en los territorios Ñuble y Biobío

El proyecto ADAIN, Plaza Cultural, desarrollado por la Dirección de Extensión, de la Universidad del Bío-Bío, busca el fortalecimiento y difusión de la investigación artística, como así también, la formación, conservación, preservación y gestión del patrimonio cultural, artístico e histórico, mediante una articulación birregional con creadores, espacios, actores e instituciones de Ñuble y Biobío.

La presentación del Núcleo de Investigación Artística en el campus La Castilla, de Chillán, contó con la presencia del rector UBB, Dr. Benito Umaña; de la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro; la Vicerretora de Investigación y Postgrado Dra. María Angélica Caro; Dra. Isabel Leal; la Directora General de Relaciones Institucionales, Dra. Paulina Wegertseder; y los Directores de la Escuela de Diseño Gráfico, Alejandro Arros, y de la Escuela de Castellano y Comunicación, Álvaro González; entre otros profesionales de Plaza Cultural.

Intervenciones artísticas con la comunidad, pensadas para traspasar saberes, enseñar prácticas y, así, contribuir al desarrollo social de las personas, son las acciones y lineamientos de trabajo del recién activado Núcleo de Investigación Artística, el que conforma, con Gestión Cultural, Comunicaciones y Plataforma, la Plaza Cultural Bimodal Ñuble y Biobío (ADAIN 2193, Mineduc), proyecto desarrollado por la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío (UBB), a partir de una iniciativa de la Dirección de Investigación y Creación Artística, de la mano de académicos/as de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño y de la Facultad de Educación y Humanidades.

Instalación local y relación con el entorno

Liderado por el Dr. Rodrigo Faúndez, académico UBB, del Departamento de Artes y Letras, el Núcleo de Investigación Artística se conforma de artistas (con destacados estudios de posgrado) en música, teatro, artes visuales y danza, quienes ejercerán docencia, investigación y creación artística articulada hacia la Plaza.

En la exposición, el Dr. Faúndez, detalló que los expertos instalarán talleres en escuelas públicas, los que se relacionarán con el espacio local –como la danza–, “realizarán investigación artística transdiciplinar referida a la vida y obra de la escultora, Marta Colvin, y desarrollarán creación de proyectos extramurales”, ejemplificó. Al respecto, para implementarlos, hubo un catastro de establecimientos en condiciones de vulnerabilidad, a cargo de la Unidad de Prácticas Pedagógicas y Vinculación con el Medio, de la Facultad de Educación y Humanidades.

Además, el Núcleo movilizará acciones de “Entorno, arte y comunidad”, mediante las “Clínicas de intervención artísticas”, gracias a una alianza del proyecto Plaza Cultural Bimodal y el Centro de Intervención e Investigación (CIISETS), de la Escuela de Trabajo Social UBB. En este sentido, se plantea la vinculación con el territorio alrededor del campus La Castilla, a través de talleres, clínicas y trabajo comunitario que recorrerán la música, las artes escénicas y las visuales.

“Integra, visibiliza, registra, articula, congrega y educa”, apuntó el líder del Núcleo de Investigación Artística, el cual es integrado por la artista plástica y Dra. en Arte y Educación, Catalina Olivares, el actor y Dr. en Historia del Arte, Cristian Aravena, el Dr. en musicología, Pablo Ramírez, y la pedagoga en danza y maestra en performing arts, Marisol Vargas.

Este lineamiento de trabajo de Plaza Cultural Bimodal Ñuble y Biobío de la UBB se complementa con el de Gestión Cultural, en el fortalecimiento de las actividades en arte y cultura, y el de Comunicaciones y Plataforma; liderados, respectivamente, por la Dra. Olga Ostria y la Dra. Isabel Leal.

Tras la entrega de contenidos del Dr. Rodrigo Faúndez, el rector, Dr. Benito Umaña, resaltó la transversalidad del arte como un motor creativo de significativos efectos en las comunidades, especialmente las educativas, “el liceo San Nicolás incorporó el arte transversal y genera un impacto emotivo en los estudiantes, relevando lo interior de las personas. Queremos conectarnos mucho más con la comunidad, también alrededor de los campus de Concepción y Chillán, tenemos que conectarnos con vecinos, vecinas”, expresó Umaña.

Fuente: UBB