DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA

Fondos Concursables Internos

PROYECTOS DE INICIACIÓN:

Destinado a académicos jornada completa o media jornada que se inicien en la investigación y que no ostenten las jerarquías de profesor asociado o titular. Así mismo, no podrán postular a esta modalidad aquellos académicos que hayan sido investigadores responsables de un proyecto de Investigación Regular o Investigación e Innovación en Docencia Universitaria internos. Se podrá postular y, por lo tanto, adjudicarse un proyecto en esta modalidad solo una vez en calidad de investigador responsable.

PROYECTOS REGULARES:

Destinados a académicos jornada completa o media jornada, con experiencia previa en Investigación. Esta experiencia debe ser demostrada mediante publicaciones relevantes, participación en congresos nacionales e internacionales, proyectos de investigación internos o externos u otras actividades relacionadas con la especialidad. Los proyectos aprobados y en desarrollo en esta modalidad deberán ser presentados al concurso Fondecyt, u otro fondo de financiamiento externo durante el período de ejecución o al finalizar el proyecto. El resultado de estos proyectos deberá ser publicado en revistas ISI, SCIELO o SCOPUS, o algún otro mérito equivalente (patentes, licencias, etc.).

FORMACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN:


Esta modalidad está destinada a la formación de grupos multidisciplinarios e integrada por académicos con líneas de investigación definidas. Los académicos participantes deberán pertenecer al menos a dos unidades académicas diferentes e integrar estudiantes de pregrado y/o postgrado.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA:

Esta modalidad está destinada a académicos jornada completa y media jornada, y orientada hacia la creación de conocimiento en investigación e innovación en docencia universitaria, dando cuenta de la implementación de metodologías o indagaciones desarrolladas en el aula, y/o factores relevantes asociados al proceso de enseñanza y aprendizaje. Existe la modalidad de proyectos de iniciación y regulares, cuyos resultados deberán ser publicados en revistas ISI, SCIELO o SCOPUS o presentados a iniciativas de financiamiento externo.

Proyectos de Creación Artística:


Destinado a académicos jornada completa o media jornada que quieran seguir algunas de las siguientes líneas de proyectos.

1) Proyectos de CREACIÓN ARTÍSTICA. En esta línea se invita a los académicos/as de cualquier disciplina, a desarrollar iniciativas que lleven a la creación de obras artísticas en alguna de las áreas de arte (visual, musical, escultórica, literaria, teatral, etc) y con cualquier medio de soporte. Se espera que las creaciones sean originales. Que desarrollen procesos creativos y de materialización que concluyan en obras terminadas, que estén integradas a los círculos culturales y artísticos regionales y alcancen visibilidad pública.

2) Proyectos de INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA. En esta línea se invita a los/as académicos/as que quieran resolver preguntas o problemas de investigación propios de su disciplina, utilizando medios o herramientas artísticas. Se espera que desde los distintos núcleos académicos surjan iniciativas que, mediante un acercamiento al arte, contribuyan al avance de la propia disciplina (ejemplo: el desarrollo instrumentos musicales permite un conocimiento más profundo de madera, del sonido, de la geometría, etc).