La Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, comunica la Apertura del Concurso de Proyectos de Investigación en Docencia y Aprendizaje UBB 2023, que tiene como objetivo impulsar la Investigación Educativa dentro de la Universidad del Bío-Bío. Las líneas de investigación que se financian son:

Líneas de Investigación en Docencia y Aprendizaje Universitario
a. Estudios sobre docencia y aprendizaje
b. Evaluación de estrategias y metodologías innovadoras
c. Análisis de políticas en educación superior y currículum
d. Estudios que rescaten el legado de la cultura académica institucional
e. Estudios que aborden la perspectiva de género o el enfoque intercultural en la educación superior(Nueva línea año 2023)

Líneas de Investigación en Pedagogía y Sistema Escolar
f. Vinculación y articulación con el sistema escolar
g. Investigación en Formación Inicial Docente

La convocatoria permaneció abierta desde el viernes 14 de octubre hasta el miércoles 30 de noviembre de 2022 a las 18.00 hrs.

Bases del Concurso
Resultados

Para dudas o consultas, favor comunicarse con Rodrigo Ortiz Salgado, Coordinador del Programa de Investigación en Docencia y Aprendizajepida@ubiobio.cl

Para consultas técnicas sobre la plataforma de postulación, favor contactarse con: Karina Leiva Parra, Ingeniera Civil en Informática: kleiva@ubiobio.cl

Preguntas frecuentes

El énfasis de este tipo de proyectos está relacionado con la problematización de fenómenos de la Docencia, las Experiencias de Aprendizaje de los Estudiantes y la Educación Superior en general.

Recientemente se amplió el alcance a investigaciones sobre el Sistema Escolar y Formación Inicial Docente, con el objeto de fortalecer la vinculación y articulación entre nuestra casa de estudios con las comunidades locales. Además, en la presente convocatoria (2023) se incluyeron líneas de estudios relacionadas con la perspectiva de género y el enfoque intercultural.

El requisito para postular como investigador principal es ser académico/a de la UBB media jornada o completa y no tener proyectos vigentes o pendientes en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP). Cada propuesta debe considerar la participación de al menos un co-investigador y un estudiante de pre o post grado.

Los/as académicos/as pueden postular como Investigador responsable sólo en un proyecto, con un máximo de asignación horaria de 8 horas, y como co-investigador/a en otro, con asignación horaria máxima de 4 horas.

Los proyectos pueden ser de 2 tipos: de iniciación, para académicos que comienzan en este tipo de investigaciones; y regulares, para docentes que cuentas con experiencia en la materia y lo puedan demostrar con publicaciones y proyectos ejecutados anteriormente. Ambas modalidades tienen un plazo máximo de 2 años para implementarse.

El monto máximo de financiamiento es de $3.000.000 de pesos para Proyectos de Iniciación y de $5.000.000 por Proyectos Regulares.

Como todo tipo de proyecto, en primer lugar, una propuesta debe responder a los requisitos formales de postulación (todas las secciones que contiene la plataforma institucional) además de considerar elementos retóricos y de escritura adecuados.

Un buen proyecto debe delimitar claramente la propuesta de investigación, considerando una justificación que aborde el contexto (con antecedentes nacionales e internacionales), argumentando la contribución al campo de estudio, declarando una brecha de investigación y el problema, que debe estar situado en aspectos concretos a desarrollar. Es deseable que la justificación considere referencias actuales y se sugiere que el estilo argumentativo vaya de lo más general a más particular (lógica del embudo).

Una buena pregunta de investigación es clave en la evaluación de un proyecto. La pregunta debe estar conectada con la justificación del proyecto y ser factible de responder (precisa). Los objetivos deben estar alineados con la pregunta y las hipótesis en coherencia tanto con la pregunta como con los objetivos.

Debe incluir aspectos básicos del diseño metodológico (muestra; criterios de selección de los participantes; descripción de los instrumentos de recolección de los datos; procedimientos; estrategias de análisis), explicar procedimientos para construir, validar y/o adaptar los instrumentos de recolección de los datos, y describir con detalle los pasos a desarrollar en el análisis de los datos.

Un buen proyecto debería considerar una planificación adecuada, preferentemente con una carta Gantt con tiempos posibles de realizar. Se valora la inclusión de actividades relacionadas con: el fortalecimiento y actualización de la literatura, el diseño y validación e instrumentos de recolección de los datos, análisis de datos y escritura de artículos o informes de investigación.

Además, debe considerar la coherencia del presupuesto con las tareas y la incorporación de estudiantes, ayudantes o actores relevantes.

Las innovaciones en el aula y el desarrollo de metodologías activas son muy importantes para generar aprendizajes profundos en los estudiantes. Los proyectos de investigación en docencia deben avanzar en la problematización y análisis de sus impactos, con métodos cuantitativos, cualitativos o mixtos, ad hoc a cada propuesta.

Por ello, tanto la innovación en el aula como la innovación teórica y metodológica es valorada en éste tipo de propuestas.

Para solicitar orientaciones para la formulación de propuestas, puede contactarse al correo pida@ubiobio.cl para coordinar talleres o reuniones focalizadas. Para más información puede visitar la página del “Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje” (http://pida.ubiobio.cl/